MEDIOAMBIENTE

MEDIOAMBIENTE

ITALFARMACO adopta medidas de prevención y minimización en la generación de residuos, emprendiendo acciones en materia de clasificación, manipulación, almacenamiento, control y gestión de los residuos industriales (residuos no peligrosos y residuos tóxicos y peligrosos).

Los residuos son gestionados de acuerdo a la legislación vigente, tratando de prevenir la contaminación.
Residuos asimilables a urbanos
ITALFARMACO, S.A. dispone de contenedores específicos para cada tipo de residuos: vidrio, papel y cartón, madera y envases, que son segregados por el personal responsable en los lugares donde se generan los residuos, para su correcto reciclaje por empresas gestoras autorizadas.

Las instalaciones disponen además de un compactador de 20 m3 para residuos de plásticos, papel y cartón procedentes de la fábrica. Desde 2014 se llevan los residuos mezclados del compactador a una planta de triaje para su selección y reciclaje. Esta mejora ambiental ha permitido a partir de 2015 reciclar un 70% de los residuos del compactador.
Residuos industriales
Atmósfera
Aguas residuales
Agua
Otros

Además, ITALFARMACO está invirtiendo en reformas integrales de sus líneas de envasado de líquidos y sólidos para conseguir la automatización y modernización de las mismas, lo que permite minimizar paulatinamente la generación de residuos, así como el consumo de energía.

Así, en 2015 se ha cambiado en las etiquetadoras de dos líneas de envasado el sistema de impresión de presión térmica por transferencia térmica (thermal transfers overprinted-TTO). Este sistema permite una mayor resolución de impresión, reduciendo los costes asociados en consumibles. Asimismo, se prevé adquirir una enfardadora automática de palets que va a permitir ahorrar en el consumo de plástico film y también reducir los residuos de este material.

En el 2018 está previsto la mejora del sistema de sellado de las ensobradoras en las dos líneas de envasado de sólidos de forma que la producción sea más eficiente y produzca menos residuos.

En cumplimiento de la Ley 11/1997 de Envases y Residuos de envases y de la Ley 29/2006 de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos sanitarios, ITALFARMACO, S.A. está adherida a los siguientes Sistemas Integrados de Gestión:

    • SIGRE: Sistema Integrado de Gestión (financiado por el sector farmacéutico) para garantizar la recogida y gestión de los residuos de envases y restos de medicamentos que se generan en los domicilios particulares.
    • ECOEMBES: Sistema Integrado de Gestión para la recuperación de envases y embalajes de los complementos de la dieta.

ITALFARMACO, S.A. facilita anualmente a estos Sistemas Integrados de Gestión la Declaración anual de envases y la información necesaria para los Planes Empresariales de Prevención.

Así, en los Planes Empresariales de Prevención del período 2015-2017 se implantaron las siguientes medidas en nuestros envases:

    • Reducción de las dimensiones y el peso del estuche y el sobre de un complemento de la dieta
    • Reducción del peso del difusor de un producto sanitario.
    • Disminución del tamaño y peso del tapón de un producto sanitario.

Durante 2016 se han implantado cartones con certificados forestales PEFC y FSC en prácticamente todos los estuches de los complementos de la dieta que comercializa ITALFARMACO. Ambos certificados acreditan que el producto ha sido elaborado siguiendo una política medioambiental responsable y la utilización de cartonaje con estos certificados incide directamente en la conservación del medio ambiente.

Además, al utilizar materiales de acondicionamiento (estuches y sobres) con menores dimensiones y peso en la fabricación de uno de los complementos de la dieta, se consiguió una reducción de 138 Kg en papel (estuches) y de 6 Kg en material compuesto (sobres).

TRANSPARENCIA


Un triunfo compartido

MEMORIA RSC