SALUD MÚSCULO-ESQUELÉTICA

SALUD MÚSCULO-ESQUELÉTICA

Salud músculo-esquelética Osteoporosis

OSTEOPOROSIS

La osteoporosis pertenece al grupo de las patologías ósea que cursan con alteraciones del hueso de manera generalizada.

Como su mismo nombre indica, es una enfermedad en la que el hueso se vuelve más poroso, aumenta el número y la amplitud de las celdillas que se encuentran en su interior determinando incrementos de fragilidad del mismo.
Cursa, por tanto, con una disminución de la masa ósea por unidad de volumen de hueso, con relación al que se consideraría normal para su edad, altura, complexión, sexo y raza, siendo normal la mineralización de la matriz osteoide y la calidad de la misma.

Todo ello determina una mayor fragilidad y menor resistencia a la presión y los golpes, rompiéndose con facilidad y presentando las consiguientes fracturas.

Resulta muy importante diferenciar el concepto de osteopenia y el de osteoporosis:

La osteopenia hace mención a la pérdida de masa ósea o densidad ósea, como consecuencia de las alteraciones metabólicas y factores de riesgo.

La osteoporosis incluye el concepto de fracturas a traumas mínimos (bajar un escalón, apoyarse en la mano para levantarse, …) como consecuencia de la pérdida de masa ósea previa, es decir, de la osteopenia.

Existe la creencia de que la osteoporosis es siempre el resultado de una pérdida de masa ósea. La pérdida de hueso se produce en todos los individuos y en ambos sexos a medida que envejecemos. Sin embargo, un individuo que no alcance en la adolescencia un pico óptimo de masa ósea, puede padecer una osteoporosis sin que se produzca una perdida acelerada de masa ósea.

Debemos recalcar la importancia capital que adquiere la alimentación y los hábitos de vida durante la infancia y la adolescencia para alcanzar una correcta salud ósea en la etapa de adulto.

La osteoporosis afecta principalmente, aunque no exclusivamente, a personas mayores de 50 años; por tanto, el progresivo envejecimiento de la población española nos anuncia un aumento sustancial de esta enfermedad en las próximas décadas.

La incidencia de fracturas es mayor en hombres que en mujeres desde los 18 hasta los 40 a 50 años de edad. A partir de esta década la tendencia se cambia y especialmente las fracturas de la pelvis y columna que se vuelven más frecuentes en mujeres.

El conocimiento de la prevalencia y la incidencia de las fracturas osteoporóticas puede dar una idea más adecuada de la trascendencia de esta enfermedad.
Cualquier hueso del esqueleto, salvo los del cráneo, puede lesionarse, aunque las fracturas más frecuentes son:
  1. las del tercio proximal del fémur (también denominadas fracturas de cadera),
  2. los aplastamientos vertebrales, y
  3. la fractura del tercio distal del radio (fractura de Colles).
Es muy importante para la prevención y el tratamiento de la osteoporosis garantizar que los pacientes tienen ingestas adecuadas de calcio y vitamina D3 (colecalciferol).

SALUD DE LA MUJER


PSIQUIATRÍA


APARATO DIGESTIVO


ANEMIA FERROPÉNICA


NEUROLOGÍA


DERMATOLOGÍA


APARATO RESPIRATORIO