PSIQUIATRÍA

PSIQUIATRÍA

Depresión

DEPRESIÓN

La depresión es un trastorno de la afectividad que traduce una claudicación, es decir, una rendición psicológica y biológica del individuo y se expresa a través de síntomas psíquicos (tristeza, desmoralización, desinterés, pérdida de la autoestima) y somáticos (astenia, anorexia, pérdida de peso, trastorno de sueño, algias).

No es únicamente un problema personal, sino también socio-económico y familiar, tanto por el gasto en medicamentos y en instituciones psiquiátricas, como los trastornos de todo tipo que acarrea al afectado y a su entorno.
Todo ello se pone de manifiesto por datos como los siguientes:
  1. prevalencia puntual entre el 4-5% de población general;
  2. el 15-20% de los individuos sufren trastornos depresivos a lo largo de su vida (promedio de vida de 70 años);
  3. entre los enfermos generales atendidos en consultas médicas no psiquiátricas, la frecuencia de trastornos depresivos es del 10-20% y entre los pacientes que acuden a consultas psiquiátricas la cifra llega al 50%;
  4. sólo un 10% de los pacientes depresivos llegan al psiquiatra, el 90% restante o no consultan o son atendidos por otros profesionales

Según la CIE-10, “el enfermo que la padece sufre humor depresivo, pérdida de la capacidad de interesarse y disfrutar de las cosas, disminución de su vitalidad que lleva a una reducción de su grado de actividad y a un cansancio exagerado, que aparece incluso tras un esfuerzo mínimo”.

Esta definición cataloga lo que se conoce como trastorno unipolar, conocida también como depresión mayor, severa o depresión clínica.

El trastorno unipolar o depresión mayor es solamente un tipo de trastorno depresivo.

Otros trastornos depresivos incluyen:
  1. la distimia (una modalidad crónica pero menos severa que la depresión clínica)
  2. la fase depresiva en el contexto del trastorno bipolar.

SALUD DE LA MUJER


DERMATOLOGÍA


APARATO RESPIRATORIO


SALUD MÚSCULO
-
ESQUELÉTICA


APARATO DIGESTIVO


ANEMIA FERROPÉNICA


NEUROLOGÍA