SALUD DE LA MUJER
SALUD DE LA MUJER
EMBARAZO
Con cada nuevo estudio aumentan las pruebas de que un mejor desarrollo fetal y unos primeros años de vida sanos influyen permanentemente sobre multitud de aspectos durante toda la vida del individuo
Según aporta la OMS en su informe del 2006 “Promoción para el desarrollo fetal óptimo”: “la atención ha pasado a centrarse en la necesidad de optimizar el desarrollo fetal, concepto que abarca
- mejor RENDIMIENTO Y APTITUDES ESCOLARES;
- mejor SALUD DURANTE LA ADOLESCENCIA, especialmente en las niñas;
- mejor SALUD EN LA VIDA ADULTA;
- mayor CAPACIDAD DE TRABAJO FÍSICO;
- mejores CAPACIDADES DE APRENDIZAJE;
- mayor PRODUCTIVIDAD Y BENEFICIOS económicos;
- menor carga de ENFERMEDADES INFECCIOSAS;
- menor carga de OBESIDAD y enfermedades no transmisibles:
- DIABETES DE TIPO 2;
- HIPERTENSIÓN;
- ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES.
Son cada vez más numerosas las pruebas de que un desarrollo insuficiente puede tener repercusiones que duren toda la vida.
El momento del nacimiento, el tipo de parto y la alimentación en los primeros meses de vida resultan ser determinantes en la conformación general de la flora, en concreto de la microbiota intestinal.
Los factores y causas relacionadas con un desarrollo insuficiente abarcan desde los factores genéticos, a factores maternos, de tipo nutricional, malos hábitos o enfermedades, pasando por los factores medioambientales del entorno.
En la actualidad se tiende a pensar que las alteraciones en el desarrollo normal se deben más a la interacción de varios factores que a una única causa.
La garantía de un DESARROLLO ÓPTIMO viene determinada por el control de la mayor cantidad de estos factores de distorsión.
La prevención primaria, cuyo objetivo es evitar la aparición de la enfermedad, es la que se realiza en la consulta preconcepcional y ésta es la esencia de la Medicina Preventiva. Ninguna prevención es más completa, rentable y eficaz que la realizada por el obstetra encargado de la atención preconcepcional.
LA ALIMENTACIÓN EN EL EMBARAZO
La alimentación en el embarazo, es uno de los factores que mayor influencia tiene en la salud materna y fetal.
Un aporte adecuado de nutrientes fundamentales puede ayudar en la prevención de:
- Abortos, partos prematuros y problemas de bajo peso.
- Alteraciones de desarrollo normal como los defectos del cierre del tubo neural o malformaciones en la línea media, e incluso, alteraciones en el normal desarrollo neuronal y físico.
- Estados anémicos.
Por todo ello, el objetivo de una alimentación equilibrada durante la gestación es, el de suministrar los nutrientes y la energía necesaria para el normal desarrollo del feto y la placenta, cubriendo las necesidades propias de la madre y dejándola en la mejor disposición nutricional para el inmediato estado de la lactancia.
Está claramente demostrado que la lactancia es un periodo de la vida de la mujer en el que se produce un consumo energético superior incluso al de la gestación.
Resulta muy importante que la mujer lactante no disminuya la ingesta con el fin de recuperar cuanto antes su figura ya que sus necesidades energéticas y nutricionales se ven claramente incrementadas.
En ningún caso se ha de iniciar en este periodo una dieta excesivamente baja en calorías (es decir, menor de 1500 calorías diarias), ya que las demandas nutritivas son muy elevadas.
En la mayoría de los nutrientes, las recomendaciones se incrementan entre un 25 y un 50%, alcanzando en algunos de ellos hasta el 70%, por lo que no es suficiente aumentar la cantidad de alimentos, sino que debe hacer una selección para mejorar la calidad de la alimentación.
Las justificaciones científicas de tal afirmación son:
- Que es nutricionalmente superior a cualquier otra leche.
- Que es bacteriológicamente segura y siempre fresca.
- Que es el alimento infantil menos alergénico.
- Que favorece el desarrollo del niño.
- Que favorece el acercamiento entre la madre y el hijo.
HOJA VERDE
La hoja verde nace de la necesidad de integrar la salud medioambiental dentro del desarrollo óptimo del feto durante el embarazo.
Los factores medioambientales (físicos, químicos, biológicos y psicosociales) juegan un papel relevante en el desarrollo óptimo de los individuos.
Pequeñas exposiciones durante esos periodos de susceptibilidad fetal e infanto-juvenil alteran de forma permanente los sistemas
u órganos, aunque los efectos comiencen a manifestarse en la vida adulta. De la misma forma durante estas etapas del desarrollo el contacto con la naturaleza llena necesidades importantes para un adecuado desarrollo y completa maduración infantil y del adolescente.
Los profesionales de la salud materno-infantil (obstetras, pediatras, matronas y enfermeras), ocupan un lugar estratégico y privilegiado para abordar muchas de las cuestiones de salud medioambiental que afectan en el desarrollo óptimo.
Con el objetivo de facilitar a la mujer una herramienta que le ayude a minimizar todos aquellos factores medioambientales que pueden influir en el desarrollo óptimo del niño, nace la aplicación web Hoja Verde.
Se trata de un conjunto mínimo de preguntas sistemáticas que ayudan a identificar, informar y reducir y/o eliminar los principales riesgos medioambientales para un desarrollo óptimo del feto y periodo de crianza.
Los ítems de la hoja verde se agrupan según la procedencia de las exposiciones:
comunidad (barrio/escuela), casa, aficiones, exposiciones laborales y hábitos/conductas personales.
Es una herramienta sencilla y transversal que debe de ayudar a estimular el autocuidado de las familias y a tomar las mejores decisiones. La detección precoz de familias en riesgo medioambiental permite el tratamiento y/ó prevención de los factores de riesgo medioambiental implicados.
QUÉ CAUSA ESTERILIDAD EN HOMBRES Y MUJERES
Entendemos por fertilidad la capacidad que tienen los seres vivos para reproducirse y por esterilidad la pérdida de esa capacidad y, por tanto, la imposibilidad de concebir un niño.
Una pareja, según la OMS, se debe considerar estéril cuando tras dos años de relaciones sexuales regulares, sin contracepción o sin otra causa que lo justifique (lactancia materna, amenorrea posparto o cuarentena), no logra el embarazo.
Este plazo de tiempo será modificado en función de las características propias de la pareja, como edad o enfermedades previas del varón o de la mujer.
La esterilidad se considera una enfermedad por carencia, pues se acompaña de una falta de bienestar psíquico que es uno de los aspectos que definen la situación de salud.
IMPOSIBILIDAD DE TENER HIJOS¿QUÉ HAY DETRÁS DE TODO ESTO?
Hablamos de esterilidad si llevan por lo menos entre 18 meses y dos años intentando concebir un hijo sin conseguirlo. El número de parejas a las que les pasa lo mismo no hace más que aumentar y ya supone 10% de la población en edad reproductiva.
¿A QUÉ ES DEBIDO?
Es una pregunta sencilla que a menudo no tiene una respuesta sencilla, porque los trastornos reproductivos afectan tanto al hombre como a la mujer. No obstante, la esterilidad, por regla general, no es congénita, sino adquirida: sólo una minoría de personas nace con las trompas obstruidas o con un semen de mala calidad.
CAUSAS DE LA ESTERILIDAD
LA MUJER NO PUEDE QUEDARSE EMBARAZADA CUANDO...
- Existen trastornos hormonales a nivel del hipotálamo, la hipófisis, el tiroides, las glándulas suprarrenales o los ovarios, que afectan a la maduración del óvulo.
- Hay defectos de los ovarios, las trompas o en el útero.
- Padece endometriosis, lo que provoca que la mucosa que reviste el útero (endometrio) prolifere fuera del mismo, por ejemplo en las trompas, los ovarios o la vejiga.
- Se detectan causas congénitas, como por ejemplo anomalías cromosómicas, es decir, un número de cromosomas distinto del normal o cromosomas de forma anómala.
EL HOMBRE NO PUEDE PROCREAR CUANDO...
- Hay un funcionamiento anómalo o inexistente de los testículos, por ejemplo como consecuencia de una infección como las paperas. Esto puede dar lugar a una escasa o mala producción de espermatozoides.
- Existe una contaminación bacteriana del semen.
- Se diagnostican testículos retenidos o varices en el escroto.
- Se detecta esterilidad inmunológica, es decir, existen autoanticuerpos contra los espermatozoides.
- Si hay antecedentes de operaciones para extirpar tumores, por ejemplo, de los testículos.
- Si se dan causas congénitas, como por ejemplo anomalías cromosómicas.
Además, las condiciones que de alguna manera afectan a la fecundidad no mejoran, sino que empeoran. Tomemos, por ejemplo, la influencia del medio ambiente, que nos afecta a todos o la alimentación, tan importante para nuestro bienestar y que a menudo descuidamos, o nuestra profesión, que tanto nos exige. Por otro lado, a veces la causa no se puede conocer y hablamos de esterilidad idiopática o esterilidad de causa desconocida.
ANTICONCEPCIÓN
Un método anticonceptivo es una técnica que pretende evitar o disminuir las posibilidades de embarazo en una relación sexual. Se clasifican según la forma en la que actúan: mecánicos o de barrera (como el preservativo), hormonales (como la píldora) y quirúrgicos (anticoncepción definitiva).
Los métodos hormonales anticonceptivos contienen estrógeno y progestágeno o solo progestágeno. Son una forma segura y fiable de prevenir el embarazo para la mayoría de las mujeres.
Los anticonceptivos orales combinados (AOC) de estrógeno y progestágeno, también conocidos como píldoras anticonceptivas, brindan una anticoncepción fiable, así como varios beneficios no anticonceptivos. Además, la disminución en sus contenidos de estrógeno y progestágeno en la última década ha llevado a una reducción tanto de los efectos secundarios como de las complicaciones cardiovasculares (1). Como resultado, estas preparaciones son una opción anticonceptiva segura para la gran mayoría de las mujeres.
Los AOC tienen varios mecanismos de acción, incluida la supresión de la hormona liberadora de gonadotropina hipotalámica (GnRH) y la secreción de gonadotropina hipofisaria. El mecanismo más importante para conseguir efecto anticonceptivo es la inhibición del pico de la hormona luteinizante (LH, por sus siglas en inglés) en medio del ciclo, para que no se produzca la ovulación. Si bien los AOC suprimen de manera confiable la ovulación, las píldoras de progestágeno solo lo hacen de manera inconsistente, confiando en su endometrio y mecanismos de acción del moco cervical.
Otro mecanismo de la acción anticonceptivo es la supresión de la maduración de los ovocitaria (mediante la supresión de la secreción de la hormona folículo estimulante [FSH]). Sin embargo, un número importante de mujeres aún pueden desarrollar folículos mientras toman un AOC que contiene dosis más bajas de etinilestradiol (20 a 35 µg) (2,3).
Además, los mecanismos relacionados con el progestágeno sobre el endometrio, el moco cervical y la motilidad tubárica también contribuyen al efecto anticonceptivo.
Cuando se toman correctamente, los AOC son un método anticonceptivo altamente efectivo, con una tasa de fracaso en el uso perfecto es del 0,1 por ciento.
- Efecto de la dosis de estrógeno: la eficacia parece ser similar en un amplio rango de dosis de estrógeno. La eficacia anticonceptiva pareció ser similar con los AOC que contenían 20 µg de etinilestradiol en comparación con las píldoras con> 20 µg de etinilestradiol (4). Sin embargo, las mujeres que tomaban preparados con 20 µg tenían más probabilidades de presentar trastornos hemorrágicos, incluida la amenorrea; sangrado irregular y frecuente; o sangrado por deprivación y manchado.
- Efecto del tipo de progestágeno: la eficacia parece ser similar para todos los progestágenos sintéticos utilizadas en los AOC.
MENOPAUSIA
La menopausia es el término médico que designa la fecha de la última menstruación en la vida de una mujer.
Es una parte natural del proceso de envejecimiento debido a la menor producción de las hormonas sexuales, estrógenos y progesterona, que se acompaña de la pérdida de la capacidad de reproducción (óvulos) como consecuencia de la pérdida de la función de los ovarios.
La edad promedio para que ocurra la menopausia son los 50 años.
Con el aumento en la vida media de las mujeres, una tercera parte de su vida transcurre en el periodo de la menopausia.
Esta fase de la vida de la mujer, se caracteriza por un cese de la actividad ovárica, que conlleva asociado una caída de la principal hormona producida por los ovarios, los estrógenos.
Esto tiene efectos en el corto, medio y largo plazo, entre otros se pone de manifiesto una sintomatología vasomotora (sofocos, sudoraciones, insomnio, …) y una alteración del área urogenital, que va avanzando desde la sequedad vaginal a la atrofia y no solo de la vagina sino de todo el aparato genito-urinario.
La mujer va observando la evolución de los síntomas que en los casos más graves conlleva infecciones urinarias, que tienden a cronificarse, la incontinencia urinaria, el escozor al orinar (disuria), el dolor en las relaciones sexuales (dispareunia)…
Todo ello se traduce en que como mínimo, la mujer sufre una pérdida en su calidad de vida, su autoestima…pero que de no tratarse a tiempo y de manera adecuada, la patología se cronifica con repercusiones importantes en el estado de salud genitourinaria.
La brusca caída en los niveles estrogénicos que afecta a la mujer en la menopausia también produce una perdida ósea acelerada que puede llegar 3 – 4 % año durante 5 – 10 primeros años postmenopausia.
Con el fin de optimizar la salud de las mujeres menopáusicas y mejorar su calidad de vida, la terapia estrogénica vaginal, es una alternativa recomendada por las sociedades científicas más importantes.