DERMATOLOGÍA

DERMATOLOGÍA

Dermatología Dermatitis atópica

DERMATITIS ATÓPICA

La dermatitis atópica es una afección cutánea crónica y pruriginosa que se presenta principalmente durante la primera y segunda infancias y la adolescencia, y que se asocia con frecuencia a niveles séricos elevados de Ig E (inmunoglobulina E) y a una historia personal y/o familiar de atopia (dermatitis atópica, rinitis alérgica y /o asma al mismo tiempo).

La enfermedad afecta aproximadamente l 7 por 1000 de la población. Algunos estudios indican que aproximadamente entre el 5 y el 20% de los niños han presentado dermatitis atópica.

Desde el punto de vista fisiopatológico sigue siendo un misterio. Se trata de una enfermedad crónica de la piel en la que muchos factores la inician, desarrollan y mantienen a través de anomalías inmunológicas, pero no explican las anomalías morfológicas, fisiológicas y la evolución de la enfermedad desde la primera y la segunda infancia, adolescencia y la edad adulta. La causa de la dermatitis atópica es desconocida y en este proceso hay que valorar la interrelación de factores inmunológicos y farmacológicos.

En cuanto a la clínica, la dermatitis atópica se divide fundamentalmente en tres formas según la edad de aparición y localización de las lesiones:
  1. La forma del lactante: aparece entre el segundo y sexto mes de vida y en la mitad de los pacientes desaparece a los dos tres años de edad. Se caracteriza por un prurito intenso, eritema, pápulas, vesículas, exudación y costras.
  2. La fase de la segunda infancia: entre los 4 y los 10 años. Las lesiones suelen tener menos tendencia a la exudación y formación de costras y en cambio, suelen presentar lesiones liquenificadas a causa de la cronicidad.
  3. La fase de la adolescencia y adulto: desde los 12 años en adelante. Las lesiones suelen ser placas engrosadas sin exudación ni costras

El TRATAMIENTO ESTÁ ENCAMINADO A LUCHAR CONTRA LOS FACTORES QUE PRODUCEN EL PICOR Y, POR TANTO, EL RASCADO.

La explicación de la naturaleza del proceso es muy importante, principalmente dirigido a padres.

El baño puede tener efectos beneficiosos si se realiza con preparados lubrificantes o con extractos de avena.

La dermatitis atópica se controla preferentemente con la reducción de la inflamación de la piel y la hidratación y cuidado de su sequedad.

SALUD DE LA MUJER


PSIQUIATRÍA


APARATO DIGESTIVO


SALUD MÚSCULO
-
ESQUELÉTICA


NEUROLOGÍA


ANEMIA FERROPÉNICA


APARATO RESPIRATORIO