NOTICIAS

NOTICIAS

Grupo Italfarmaco presenta los datos positivos del ensayo clínico en fase 3 que demuestra el efecto beneficioso de Givinostat en pacientes con distrofia muscular de Duchenne (DMD)

Grupo Italfarmaco presenta los datos positivos del ensayo clínico en fase 3 que demuestra el efecto beneficioso de Givinostat en pacientes con distrofia muscular de Duchenne (DMD)


  • El estudio cumplió el objetivo principal, siendo los resultados de los objetivos secundarios y exploratorios consistentes con éste.
  • Los datos refuerzan el perfil de seguridad previamente observado para Givinostat; en el tratamiento de niños con DMD continúa mostrando un buen perfil de tolerabilidad.
  • La compañía tiene previsto hablar con las autoridades reguladoras sobre la posibilidad de presentar una solicitud de comercialización para Givinostat en DMD.
  • Los resultados fueron presentados en la Conferencia Anual de PPMD (Parent Project Muscular Dystrophy) el 25 de junio de 2022.

MILÁN, Italia, 19 de julio de 2022 – Grupo Italfarmaco ha presentado los datos positivos principales de su ensayo clínico en fase 3 EPIDYS con Givinostat, el inhibidor de la histona deacetilasa (HDAC, en su acrónimo en inglés) patentado por la compañía, en niños con Distrofia Muscular de Duchenne (DMD). El objetivo principal del estudio era evaluar los efectos de Givinostat en la desaceleración de la progresión de la enfermedad en niños con DMD de 6 años o mayores, ambulantes y en tratamiento crónico con esteroides. El estudio comparó Givinostat frente a placebo y cumplió el objetivo principal (cambio respecto al valor basal en el tiempo para subir 4 escalones) tras 18 meses de tratamiento en la población diana (pacientes con fracción grasa del músculo vasto lateral [FGMVL] objetivada mediante resonancia magnética por espectroscopía en el rango entre > 5% y < 30% en la evaluación basal), con objetivos secundarios claves consistentes con el objetivo principal funcional. Givinostat siguió demostrando un perfil de tolerabilidad en línea con los estudios anteriores. Los principales resultados fueron presentados por el Director Médico Corporativo del Grupo Italfarmaco, el Dr. Paolo Bettica, el 25 de junio de 2022, en la Conferencia Anual del Parent Project Muscular Dystrophy (PPMD) que se realizó en formato híbrido presencial/telemático.

En octubre de 2020, la FDA (U.S. Food and Drug Administration) otorgó a Givinostat la designación de Enfermedad Pediátrica Rara para el tratamiento de la DMD. Anteriormente, también recibió la designación de medicamento huérfano por parte de la FDA y de la EMA (Agencia Europea de Medicamentos), y una designación para el registro por vía rápida por parte de la FDA. Basándose en los resultados del estudio, que demuestran que la adición de Givinostat al tratamiento con esteroides conlleva beneficios clínicos para los pacientes del estudio, la compañía tiene previsto reunirse con los organismos reguladores de EE.UU. y de la UE para tratar la posibilidad de presentar una solicitud de comercialización y solicitar información sobre la estrategia regulatoria. La compañía tiene la intención de presentar los resultados completos del estudio EPIDYS para su publicación en una revista científica revisada por pares.

"Estos resultados principales del ensayo clínico en Fase 3 en DMD se suman al creciente conjunto de datos que hemos recogido en los últimos años y que han mostrado resultados positivos con nuestro candidato terapéutico en investigación, Givinostat, administrado junto con esteroides en pacientes con DMD, proporcionando una nueva esperanza para los niños con DMD, sus familias y la comunidad científica", dijo Paolo Bettica, MD, PhD, Director Médico Corporativo del Grupo Italfarmaco. "Existe una enorme necesidad médica no cubierta de nuevos medicamentos para tratar esta enfermedad rara debilitante y con estos resultados positivos, tenemos la intención de reunirnos con las agencias reguladoras para compartir estos hallazgos y discutir el camino a seguir para presentar el conjunto completo de datos en una solicitud de comercialización para su posible aprobación. Estamos muy contentos de compartir estos nuevos análisis positivos del ensayo EPIDYS con la comunidad y nos gustaría dar las gracias a todas las personas involucradas."

El ensayo clínico de fase 3 de EPIDYS es un estudio multicéntrico, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, que evalúa la eficacia y seguridad de Givinostat en pacientes con DMD (Cinicaltrials.gov: NCT02851797). En el estudio se incluyeron 179 pacientes varones ambulantes, con una edad media de 9 años y en tratamiento estable con esteroides durante al menos 6 meses. Los pacientes fueron aleatorizados según la asignación 2:1 y tratados crónicamente con una suspensión oral de Givinostat o placebo durante un período de 18 meses. De ellos, 120 niños constituyeron la población diana. 

Resumen de los resultados clínicos

Objetivo principal: Se seleccionó como objetivo principal para evaluar la eficacia de Givinostat en comparación con el placebo, el cambio en el tiempo medio para subir 4 escalones. Los resultados demostraron una disminución menos pronunciada en la capacidad para realizar esta tarea funcional en el grupo tratado con Givinostat (diferencia frente a placebo de 1,78 segundos, p=0,0345).

Objetivos secundarios clave: Se analizaron varios objetivos secundarios que mostraron resultados consistentes con el objetivo principal funcional. Estos incluyeron pruebas funcionales como la Evaluación Ambulatoria de la North Star (NSAA) y la prueba del tiempo para levantarse (TTR), junto con el análisis de la fuerza muscular. La infiltración de grasa en el músculo vasto lateral (VL) del muslo es una característica de la progresión de la enfermedad en los pacientes con DMD, la cual fue evaluada mediante un método de imagen objetivo no invasivo llamado Espectroscopia de Resonancia Magnética (MRS) para evaluar la eficacia de Givinostat. Los datos indicaron que el tratamiento con Givinostat retrasó la infiltración de grasa en aproximadamente un 30% (diferencia vs. Placebo, -2.9%, p=0.035 nominal). En el estudio clínico también se analizaron otros objetivos exploratorios adicionales. Estos resultados apoyan aún más el potencial de Givinostat para brindar un beneficio clínico a los niños con DMD.

Seguridad y Tolerabilidad: La mayoría de los acontecimientos adversos (AA) fueron de gravedad leve a moderada (95%). Tres (2.5%) niños tratados con Givinostat se retiraron del ensayo debido a un AA. Consistentemente con lo observado anteriormente, los AA que se produjeron en al menos 1/10 sujetos fueron diarrea, dolor abdominal, trombocitopenia, hipertrigliceridemia, disminución de plaquetas y aumento de triglicéridos. La tolerabilidad de Givinostat se controló con una estrecha monitorización y con los ajustes de dosis apropiados. No se observaron otros problemas de seguridad.

El profesor Eugenio Mercuri, catedrático de Neurología Pediátrica de la Universidad Católica de Roma (Italia), comentó: "Estos resultados demuestran el efecto beneficioso de Givinostat en los niños con DMD, proporcionando pruebas de su capacidad para frenar la progresión de la enfermedad."

"Creo que los resultados del estudio EPIDYS son clínicamente significativos, son consistentes con los hallazgos previos y demuestran además que Givinostat puede ralentizar el deterioro muscular llevando a una reducción en el declive de la función muscular”, añadió el Prof. Craig McDonald, profesor del Departamento de Pediatría y Medicina Física y Rehabilitación de la Universidad de California Davis.

Acerca de la distrofia muscular de Duchenne

La distrofia muscular de Duchenne (DMD) es una enfermedad genética neuromuscular grave que se caracteriza por la debilidad y degeneración muscular progresivas, siendo el tipo de distrofia muscular más prevalente a nivel global. La DMD está causada por mutaciones en el gen DMD que provocan la ausencia de la proteína funcional distrofina, la cual desempeña un papel crucial en el mantenimiento de la estabilidad estructural y de membrana de las fibras musculares. La enfermedad afecta principalmente a los varones, y los síntomas suelen comenzar a observarse entre los dos y los cinco años de edad, empeorando con el paso del tiempo con la disminución paulatina de la capacidad de caminar. Con el tiempo, los músculos cardíacos y respiratorios se ven afectados, lo que provoca una muerte prematura. La incidencia de la DMD es de aproximadamente 1 de cada 3.500 - 6.000 nacimientos masculinos en todo el mundo.