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Entrevista de la revista The New Business 2021 a Álvaro Acebrón, Director General de Grupo Italfarmaco España

Entrevista de la revista The business year a Álvaro Acebrón, Director General de Grupo Italfarmaco España


¿Cómo ha evolucionado la empresa durante estos 30 años?

Italfarmaco irrumpió en España en 1991 como primer paso de la internacionalización de la compañía, una multinacional fundada anteriormente en Italia en 1938. Desde entonces, hemos seguido ampliando nuestros procesos de internacionalización y ahora estamos presentes en América del Sur, América del Norte, los principales mercados europeos, África, Oriente Medio y algunos países asiáticos. España fue la impulsora del proceso de internacionalización de Italfarmaco y en ella se establecieron las bases del modelo de negocio utilizado en posteriores ramas del grupo.

¿Qué importancia tiene el mercado español en la gran expansión del grupo?

El español es uno de los mercados farmacéuticos más importantes de Europa. Para nosotros, la filial española es fundamental porque es una de las principales filiales del grupo en este momento, en términos de tamaño y resultados. Junto con Italia, está totalmente integrada en la cadena de valor farmacéutica porque ambas cuentan con I+D, fabricación y marketing.

¿Cuál es la misión y la visión del grupo y dónde le gustaría ver a Italfarmaco en los próximos 30 años?

Nos gustaría seguir apostando por el trabajo que hemos estado haciendo durante los últimos 30 años. Somos un laboratorio con una orientación de mercado extremadamente clara, lo que nos ha permitido centrarnos en la excelencia comercial e identificar las necesidades de los pacientes. Una vez identificadas estas necesidades, intentamos abordarlas a través de nuestros propios proyectos de I+D o asociándonos con otras empresas farmacéuticas.

En España, Italfarmaco ha lanzado Deltius, un fármaco para pacientes con alto riesgo de deficiencia de vitamina D3. ¿Qué nos puede decir sobre Deltius y otros proyectos en curso?

Deltius contiene colecalciferol  y se comercializa en tres formatos: en frascos bebibles, gotas orales en solución y cápsulas sólidas. Es un medicamento en el que hemos estado trabajando durante algún tiempo, pero que debido a la pandemia se ha desarrollado mucho más rápido debido a las últimas publicaciones realizadas sobre los niveles adecuados de vitamina D que ayudan a los pacientes a sobrellevar mejor los efectos de la infección provocada por el virus. En cuanto a otros proyectos, tenemos una gama realmente variada de productos como resultado de nuestra propia investigación y algunas alianzas internacionales, a largo plazo, que hemos firmado con multinacionales. Una de nuestras prioridades para 2021 es devolver la normalidad a nuestra actividad comercial e industrial. Somos una empresa activa, que desarrolla y comercializa nuevos medicamentos constantemente; por lo tanto, estamos intentando recuperar el tiempo perdido con algunos lanzamientos. Acabamos de lanzar Demilos 2000, un fármaco con calcio y colecalciferol para el tratamiento de la osteoporosis. Además, disponemos de una nueva formulación para uno de nuestros productos clásicos, Natalben, dentro del área de la salud de la mujer, en el que somos líderes en España.

¿Cómo afrontó Italfarmaco el período más duro de la pandemia?

Desde el principio, como profesionales de la salud, fuimos conscientes de la magnitud de la situación y actuamos con cierta anticipación a los problemas que sabíamos que iban a llegar. Debido al hecho de que nuestra sede se encuentra en Milán, pudimos anticiparnos a la avalancha que sería imposible contener una vez activada, ya que Italia fue uno de los primeros países más afectados por la pandemia en Europa. Las primeras medidas fueron reducir la actividad comercial debido a la cantidad de limitaciones impuestas al trabajo de nuestros representantes. Nuestro personal de ventas tuvo que reinventarse durante los peores meses de la pandemia. Después activamos inmediatamente toda la actividad de la fábrica. Durante las primeras semanas se produjo un gran aumento en la demanda debido al «efecto de acopio», y trabajamos en turnos triples los siete días de la semana, durante varios meses, para evitar que se agotasen nuestros productos esenciales e impedir de antemano problemas en las cadenas de suministro.

Ahora estamos tratando de volver a la normalidad, porque después de ese pico se produjo un reajuste en términos de demanda. En nuestras oficinas cumplimos con todas las medidas para garantizar la seguridad de nuestros empleados, una de nuestras principales preocupaciones. De hecho, hemos recibido un sello de calidad de la Comunidad de Madrid en reconocimiento a las medidas que hemos implementado. No hemos tenido escasez de ningún producto y, además, hemos realizado muchas donaciones de EPI a hospitales y residencias de ancianos, a los que también donamos productos de primera necesidad durante los meses más duros de la pandemia.

¿Qué importancia tiene la I+D para Italfarmaco?

Para nosotros es fundamental. En Grupo Italfarmaco invertimos casi el 10% de la facturación en I+D. En concreto, contamos con proyectos de investigación vanguardistas en el área de la oncología, las enfermedades raras y diferentes áreas terapéuticas que se pondrán en marcha en los próximos años y que actualmente se encuentran en las etapas finales de desarrollo clínico. En particular, uno de ellos es para la enfermedad de Duchenne, para la que tenemos una nueva molécula que ha revelado unos resultados prometedores en nuestros ensayos clínicos.

La industria en España batió su récord de exportación en 2020, colocando a los productos farmacéuticos como el cuarto producto más exportado del país. ¿Cómo afronta Italfarmaco el gran aumento de las exportaciones?

Contamos con una fábrica en España donde fabricamos productos para el grupo y empresas externas. Desde nuestra planta de Alcobendas exportamos a más de 30 países, entre ellos América y China. Nuestros clientes van desde empresas nacionales hasta grandes multinacionales, y lo que exportamos principalmente desde esta fábrica es producto terminado. Exportamos a la mayoría de los países europeos donde tenemos filiales, a América Latina, África, Oriente Medio y a muchos países de Asia.

¿Qué estrategias van a seguir para reducir su impacto ambiental como han anunciado?

En estos momentos ya contamos con una amplia gama de iniciativas medioambientales, pero hemos identificado diferentes áreas estratégicas de mejora, por ejemplo, la digitalización, la eficiencia productiva y la economía verde. Disponemos, entre otros, de un proyecto de autoconsumo eléctrico mediante el cual instalaremos placas solares para posibilitar el autoconsumo en fábricas y oficinas. Además, contamos con cargadores eléctricos para apoyar la transición a vehículos híbridos o de carga eléctrica.

¿Cuáles son los principales objetivos de Grupo Italfarmaco para 2022?

Estamos trabajando en restablecer la normalidad en la actividad comercial e industrial. Venimos de tener una demanda extremadamente volátil en los últimos meses, y ahora se está estabilizando nuevamente. Por otro lado, tenemos proyectos de inversión en las áreas estratégicas que necesitamos reforzar y queremos recuperar el volumen de lanzamientos de nuevos productos. Finalmente, formamos parte de la iniciativa de Farmaindustria de potenciar las plantas industriales en España para evitar la dependencia excesiva de otros países. También formamos parte de los Proyectos Estratégicos de Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Farmaindustria, al tiempo que identificamos otras oportunidades para obtener financiación europea.





Biografía, Álvaro Acebrón

Álvaro Acebrón cuenta en su haber con un máster y un doctorado en bioquímica y biología molecular por la Universidad Autónoma de Madrid y un máster en dirección de la IE Business School.

Ha realizado investigaciones en diferentes instituciones de España, Italia y Alemania, entre otros, sobre la regulación de la expresión génica en el campo de la endocrinología molecular. Es autor de publicaciones científicas, así como de diversas patentes, y ha recibido varios premios por su investigación en endocrinología. Lleva más de 25 años en la industria farmacéutica, donde ha ocupado puestos directivos en I+D y desarrollo empresarial. Actualmente es director general de Italfarmaco S.A. y vicepresidente para la Península Ibérica y la región de Oriente Medio y África septentrional del Grupo Italfarmaco.