NOTICIAS

NOTICIAS

El Hospital Clínico San Carlos, en colaboración con la Fundación Neumomadrid e Italfarmaco España, participan en un estudio sobre la deficiencia de vitamina D en pacientes con EPOC

El Hospital Clínico San Carlos, en colaboración con la Fundación Neumomadrid e Italfarmaco España, participan en un estudio sobre la deficiencia de vitamina D en pacientes con EPOC


  • VITADEPOC es un estudio observacional y transversal con recogida de datos retrospectiva, para analizar la deficiencia de vitamina D en pacientes con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) de alto riesgo.Este proyecto se desarrolla en las consultas de Neumología que atienden pacientes remitidos desde la Atención Primaria.
  • Este proyecto se desarrolla en las consultas de Neumología que atienden pacientes remitidos desde la Atención Primaria.
  • El proyecto permitirá obtener información sobre los niveles de vitamina D y su relación con parámetros relevantes de la enfermedad en aproximadamente 120 pacientes con EPOC de alto riesgo.

La Dra. Myriam Calle Rubio, Jefa de Sección del Servicio de Neumología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, es la investigadora coordinadora del estudio VITADEPOC.

Dra. Myriam Calle Rubio

Dra. Myriam Calle Rubio, Jefa de Sección del Servicio de Neumología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid

Propiedad / autor de la fotografía: Carlos González. Hospital Clínico San Carlos

Este proyecto tiene como objetivo principal determinar la prevalencia de la deficiencia de vitamina D en pacientes con EPOC de alto riesgo, en el contexto de la práctica clínica habitual. Distintos estudios han demostrado que los pacientes con EPOC de alto riesgo presentan una frecuencia de deficiencia de vitamina D superior a la que cabría esperar de acuerdo con los datos de la población general, habiéndose relacionado la deficiencia con un mayor riesgo de exacerbaciones de la enfermedad.

Esta investigación analiza factores sociodemográficos y clínicos relacionados con la deficiencia de vitamina D en pacientes con EPOC de alto riesgo, así como su correlación con el número y la gravedad de agudizaciones.

También se recopilan datos sobre el nivel de la exposición solar, el fenotipo clínico y la gravedad de la EPOC, el historial tabáquico, los antecedentes de infecciones respiratorias en el año previo, el nivel de sedentarismo y la actividad física, y el impacto de la EPOC en la calidad de vida de los pacientes.

Estos datos se obtienen de las historias clínicas y la cumplimentación de los cuestionarios CAT (Cuestionario de evaluación de la EPOC) e IPAQ (Physical Activity Questionnaire).

Justificación del estudio

La oportunidad del estudio radica en que existen numerosas evidencias científicas publicadas que establecen una relación entre niveles de vitamina D más altos y mejor pronóstico de la EPOC. Existen estudios que han demostrado que la corrección de los niveles bajos de vitamina D con colecalciferol (vitamina D3) en pacientes con deficiencia mejora parámetros clínicos relevantes de la enfermedad.

El estudio se enmarca, además, en el contexto de la pandemia de COVID-19, puesto que es conocido que la EPOC puede ser un factor de mal pronóstico en aquellos pacientes infectados por SARS-CoV-2 y, por otra parte, también se dispone de evidencia que relaciona la deficiencia de vitamina D con una peor evolución clínica de la COVID-19.

VITADEPOC tiene como objetivo principal analizar el estatus de vitamina D de los pacientes con EPOC en nuestro país y validar la hipótesis de que aquellos pacientes con niveles más bajos pueden sufrir una enfermedad con peor pronóstico, dando pie a la posibilidad de corregir dichos niveles a través de la suplementación con colecalciferol buscando un beneficio clínico en estos pacientes.   

Aplicación clínica del estudio VITADEPOC

Los resultados del estudio proporcionarán información clínica útil sobre la prevalencia de pacientes con EPOC de alto riesgo y su relación con la deficiencia de vitamina D.

Asimismo, proporcionará datos adicionales sobre cómo influye la deficiencia de vitamina D en la EPOC, y permitirá orientar a los facultativos en el manejo de la patología y la deficiencia de vitamina D asociada.

En este sentido, la Dra. Myriam Calle, investigadora principal del estudio ha comentado:

“El estudio VITADEPOC nos aportará información sobre la importancia de la deficiencia de vitamina D en la EPOC por su frecuencia y repercusión en el riesgo de exacerbaciones, y creemos que apoyará la recomendación de investigar la deficiencia de vitamina D, y valorar su tratamiento en los pacientes con EPOC”.

Neumomadrid