Transparencia

 
Antecedentes
Dada la relevancia de la colaboración entre los profesionales y organizaciones sanitarias y la industria farmacéutica, desde las asociaciones nacionales de la industria farmacéutica europeas integrantes de la European Federation of Pharmaceutical Industries and Associations (Efpia) se impulsó un sistema de autorregulación que garantizase el marco de independencia y rigor en el cual debían tener lugar dichas cooperaciones.
 
En España, Farmaindustria secundó esta promoción, desarrollando el Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica, en el cual se regula la interrelación de la industria con (i) Profesionales Sanitarios, (ii) Organizaciones Sanitarias y (iii) Organizaciones de Pacientes. Recientemente, en el año 2014 se trasladó al Código de Buenas Prácticas una de las exigencias más repetida por la sociedad, la necesidad de transparentar estas interacciones.
 
Se previó que a partir de junio de 2016 las compañías farmacéuticas adheridas al Código de Buenas Prácticas publicaran aquellas transferencias de valor que tuvieran lugar a (i) Profesionales Sanitarios, (ii) Organizaciones Sanitarias y (iii) Organizaciones de Pacientes, en concepto de:
   
  • Actividad formativa y reuniones científico-profesionales
  • Servicios profesionales
  • I+D+i
  • Donaciones
 
A través de la página web de Farmaindustria, se pone a disposición del público en general, material divulgativo en materia de trasparencia.
 
Un triunfo compartido
La relación entre la industria y los profesionales continúa, como hasta ahora, basándose en la profesionalidad y el rigor, añadiéndose la auto-exigencia de transparencia para reforzar la confianza en un sector, siempre a la vanguardia del desarrollo y la innovación científica, que desea a su vez ser ejemplo para otros sectores.
 
ITALFARMACO, como miembro de Farmaindustria, ha asumido el objetivo de hacer más accesibles y transparentar las interacciones con los profesionales y organizaciones sanitarias.
 
Por medio de este canal, publicaremos con carácter anual todas las trasferencias de valor y pagos a profesionales y organizaciones sanitarias en concepto de actividades formativas y reuniones científico-profesionales, servicios profesionales, I+D+i, y donaciones.
Si desea conocer los datos recogidos para las transferencias de valor realizadas en el año 2017, haga click en los siguientes enlaces:
   
  Transferencias de valor 2018. Fichero PDF 636 KB.
   
  Nota metodológica 2018. Fichero PDF 46 KB.
   
  Documentos años anteriores.